ANTE LA SENTENCIA SOBRE LA COMPRA DE PREFERENTES POR JOSETXO ANDÍA

Recurriremos al Tribunal Supremo para que dilucide la responsabilidad de Josetxo Andía en relación a las Preferentes

GEROA BAI EGUESIBAR 12/03/15

Tras al sentencia y después de haber realizado las consultas legales pertinentes, recurriremos la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia de Navarra al Tribunal Supremo por la cual se absuelve al exalcalde del Ayuntamiento del Valle de Egües de los delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación ya que no trata debidamente distintas cuestiones que entendemos no han sido valoradas suficientemente por la Audiencia Provincial.

Por otro lado, propondremos la reposición de los 61.381 euros de dinero público invertido en preferentes

Nuestro punto de vista y nuestra prioridad siempre ha sido recuperar los fondos públicos que fueron malogrados por la actuación de Josetxo Andía, que pertenecen por derecho propio a los vecinos y vecinas del Valle de Egüés.

Sostenemos, tanto yo como alcalde como mi partido,  que existen aspectos relevantes no valorados como el acuerdo en su día del Consejo de Administración de Andacelay del 23 de noviembre de 2010 en el que estaba presente el señor Andía y por el que se acordaba que “no realizará ninguna inversión que le genere ingresos, salvo los correspondientes a los intereses de sus cuentas bancarias”, así como la deliberada omisión de la función interventora municipal respecto a la adquisición de las participaciones preferentes.

Creemos, bajo nuestro punto de vista, que no puede equipararse el tratamiento y facultades conferidas a un órgano de administración de una sociedad pública municipal que ante todo se debe a la prestación de un servicio público, con el de una sociedad meramente mercantil, tal y como establece además de los estatutos de la propia Andacelay S.L., la legislación de Haciendas Locales de Navarra.

Asímismo, propondremos en el próximo consejo de Andacelay S.L. la entrega de la cantidad en su día consignada por Josetxo Andía ante la Audiencia por un importe de 61.381 euros a los efectos de reparar el daño causado a vecinas y vecinos del Valle de Egüés.