EL AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE EGÚES ACOGE ESTE JUEVES UNA CHARLA SOBRE LOS FUGADOS DEL FUERTE EZKABA

12/01/15

El salón de plenos del Ayuntamiento del Valle de Egüés acogerá este jueves, 15 de enero, una charla sobre los Fugados del Fuerte Ezkaba que estará impartida por Fermín Ezkieta Yaben, autor de un libro con el mismo título. El acto tendrá lugar a las siete de la tarde.

Como se recordará, recientemente el Ayuntamiento del Valle de Egüés promovió satisfactoriamente unos trabajos de búsqueda y posterior exhumación de los restos de tres de los fugados en un paraje del concejo de Elía

En la charla, Fermín Ezkieta hablará sobre cómo fueron vividos estos sucesos en el Valle de Egüés, dado que fue lugar de paso de algunos de los fugados, y cómo se constata su presencia en Olaz, capturas en Elcano y la trágica ejecución de tres de ellos en Elía, recuperados este mes de enero.

Durante el coloquio, se explicará el plan de fuga de los presos, las rutas realizadas por los escapados, una biografía de los tres afortunados que alcanzaron la frontera y de otros fugados. En ella Ezkieta desmiente, despues de años de investigación, muchas de las ideas que quedaron sobre esa evasión, como que había sido “consentida” o que contaban con ayuda exterior.

La fuga del fuerte

     En plena guerra civil, el 22 de mayo de 1938, Pamplona fue testigo de la fuga más espectacular de toda la historia penitenciaria española. Ese domingo salió por el rastrillo de la prisión-fortaleza un contingente de 795 prisioneros. Tan sólo 3 ó 4 de estas personas consiguieron llegar a suelo francés.

La mayoría de los evadidos regresó a la prisión, unos obligados y otros por sus propios medios. Sin embargo una cantidad nada desdeñable pagó con su vida el intento de evasión. Los menos fueron condenados a la pena capital como instigadores de la evasión, los más fueron indiscriminadamente asesinados en una cacería que se extendió por los valles al Norte de la ciudad y que arrojó más de 200 víctimas.

 

En Sarriguren-Valle de Egüés, a 12 de enero de 2015

EL AYUNTAMIENTO DEL VALLE DE EGÜÉS